Con éxito se desarrolló Seminario de Inclusión Laboral en Llay Llay

La iniciativa se enfocó en educar y dar a conocer casos de inclusión laboral de personas con discapacidad.

La jornada del jueves 28 de junio se llevó a cabo en el Teatro de la comuna de Llay Llay un Seminario sobre Inclusión laboral denominado “Experiencias, desafíos y casos de éxito de la nueva ley de inclusión laboral”, iniciativa desarrollada en conjunto por las oficinas de Intermediación laboral (OMIL) y la oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Llay Llay. Una actividad que tuvo como principales objetivos informar y concientizar tanto a las personas con discapacidad como a las empresas y representantes que asistieron a la actividad.

El seminario contó con la participación de la terapeuta ocupacional y presidenta de la Fundación Tacal, Andrea Zondek, quien expuso la ponencia denominada “La inclusión laboral es posible”, donde habló sobre la experiencia de la fundación enfocada en la inclusión laboral desde su creación el año 1985. A continuación, el público presente pudo observar el testimonio de una persona con discapacidad que se encuentra laboralmente activa y del Colegio Especial Brillo de Luna de la comuna de Llay Llay, quienes dieron a conocer sus casos exitosos de inclusión laboral con empresas de la zona.

La jornada continuó con la exposición de representantes del sector privado y público, donde destaca la participación del Gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile, José Miguel del Solar, quien dio cuenta de la experiencia de esta empresa en el ámbito de la inclusión laboral asociada al reciclaje. Representando la visión del área pública, la Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Llay Llay, Carolina Gallardo, abordó los desafíos y metas en torno a la discapacidad que la gestión del alcalde Edgardo González ha impulsado desde su arribo al municipio.

Al término del seminario, el Director Regional (s) de SENADIS, Boris Rubiño y la Encargada de Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas de SENCE, Daniela Gallardo, entregaron sus conclusiones relevando la importancia de este tipo de iniciativas a nivel comunal, permitiendo la descentralización del acceso a la información y realizando un llamado a derribar los prejuicios en torno a las personas con discapacidad.

Cabe destacar que la inclusión laboral de personas con discapacidad es una meta de igualdad social y económica para una parte importante de la población adulta en el país, que hoy se ve impulsada con la implementación de la cuota del 1% de la ley 21.015.

Respecto a la actividad, la charlista Andrea Zondek se mostró feliz de estar en la comuna compartiendo su experiencia en la fundación, destacando aspectos importantes sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, “Las personas con discapacidad tienen derechos y también deberes al igual que cualquier otro trabajador de este país. Es importante que la persona se incluya en las empresas porque tiene competencias para desempeñar un cargo y no por otros motivos como la lástima” indicó.

Por su parte, el alcalde Edgardo González remarcó el compromiso de su gestión municipal con este tipo de iniciativas enfocadas a mejorar el conocimiento de la comunidad en materia de inclusión, “Quiero valorar esta iniciativa y trabajo de las oficinas municipales que organizaron esta actividad, porque este espacio, esta posibilidad de dialogar y aprender es un avance significativo en materia de inclusión para nuestra comuna”, concluyó el edil.

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.