Cristalerías expone Caso Ecoglass

IMG_6139David cuevas, Gerente de Operaciones, relató la experiencia en la formulación del caso, desde la perspectiva de una innovación empresarial sostenible.

ALAC es una organización que promueve el Método del Caso entre docentes, y la creación de una red global de usuarios y escritores con énfasis en Iberoamérica, con el propósito de desarrollar competencias y valores entre alumnos y profesionales de la enseñanza. Este método tiene como foco el análisis de casos de empresas e instituciones reales, a través de un proceso de aprendizaje activo, que incluye la preparación individual, la discusión en grupos pequeños, la discusión plenaria y la reflexión individual.

Al comienzo de la presentación, David relató cómo se gestó el caso Ecoglass, a partir de la problemática de atender nuevos estándares del mercado Inglés, el cual exigía que las botellas de vino que ingresaban a ese país, debían tener un peso menor en su composición.

El gerente de Operaciones continuó su discurso valorando la utilización de la metodología TPM, pues, para llegar al desarrollo final de botellas más livianas, se tuvo que modificar la maquinaria y aplicar mejoras en el proceso productivo, para lo cual el mantenimiento autónomo y la reducción de las pérdidas que busca la metodología TPM, fueron vitales.

Además de innovar en composición y maquinaria, David manifestó el cambio en la forma de pensar al que se enfrentó la empresa, donde en una primera instancia se priorizaba el producto por sobre los clientes, pasó a priorizarse y ser fundamental el cliente y sus necesidades.

En el intermedio de la exposición, se continuó con una ronda de preguntas, la cual sirvió para explicar la serie Ecoglass como una experiencia de negocios sustentable, donde la búsqueda del equilibrio entre el interés económico, el progreso social y el respeto al entorno natural son posibles, pues al producir botellas más livianas se contribuye a la reducción de huella de carbono de los clientes y el gasto energético de producción es menor. Lo que entrega un producto final amigable con el medio ambiente, que es valorado por el consumidor final.

Esta actividad, fue organizada en conjunto por ALAC, el Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Casos de INACAP (CCI), quienes vieron en el Caso Ecoglass, un ejemplo tangible del éxito de la metodología de Casos.

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.