Día mundial del reciclaje

109 RECICLADORES DE BASE RECIBEN CERTIFICACIÓN

Durante el Día Mundial del Reciclaje, la planta Padre Hurtado de Cristalerías de Chile, fue el recinto para recibir a 109 recicladores que obtuvieron una certificación de sus competencias laborales, avalada por ChileValora, organismo que los acredita para desempeñar sus funciones de acuerdo al estándar legal.

La actividad fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; junto a la seremi Metropolitana del Trabajo, Paola Vidal; el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes; el presidente del directorio de Cristalerías Chile, Baltazar Sánchez y el gerente general de la empresa, Eduardo Carvallo; entre otras personalidades.

Este hito toma relevancia frente a la Ley de Fomento al Reciclaje, por la cual surge en el país una oportunidad nunca antes vista para la inclusión de los recicladores de base, debido a que para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los recicladores se convierten en actores estratégicos en la cadena de valorización de los residuos, cuestión fundamental para la ejecución de la norma.

La certificación viene a reconocer los conocimientos de las y los trabajadores que se desempeñaban de manera informal en la gestión de residuos a la vez que acredita, formaliza y regulariza el oficio. Las empresas por su parte, tendrán la confirmación de que el reciclador cuenta con las competencias necesarias para trabajar con seguridad y respetando las normativas, lo que permitirá a Cristalerías Chile, continuar con el vínculo que lleva desde hace ya varios años con recolectores que proveen de vidrio reciclado a la planta; material vital para el proceso productivo.

En ese sentido, Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías de Chile señaló “nos encontramos muy contentos y orgullosos de participar en este proceso de certificación. En Cristalerías de Chile, a través de nuestra causa Elige Vidrio, hemos impulsado el reciclaje desde hace más de 20 años. Hoy es un hito muy relevante pues es un reconocimiento a la labor que cumplen los recicladores de base en el país.“

Por otra parte, “esta certificación viene a reafirmar que el reciclaje no sólo es un tema medioambiental, sino que abre oportunidades en diversos ámbitos como por ejemplo en la inclusión laboral” señaló Carvallo, en alusión a 4 jóvenes que se certificaron y que se formaron en el Colegio especial Brillo de Luna de la comuna de Llay Llay, quienes poseen capacidades diferentes y gracias a un trabajo conjunto con la institución educativa, la municipalidad y Cristalerías de Chile; han encontrado en el reciclaje una oportunidad de desarrollo laboral y personal.

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.