Ley de inclusión laboral: Alumnos con discapacidad intelectual se incorporan a Cristalerías de Chile

Con esta inclusión se hace tangible la alianza que por años ha mantenido la empresa y el Colegio Especial Brillo de Luna para dar posibilidades laborales a estos jóvenes de Llay Llay.

El 2 de abril fue un día trascendental para el Colegio Especial Brillo de Luna de Llay Llay. Cuatro de sus ex – alumnos se integraron al equipo de Cristalerías de Chile, en calidad de trabajadores de las empresas Sodexo y Apunto, las cuales prestan servicios de limpieza y casino respectivamente. Lo anterior, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que tiene por finalidad promover una integración eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

La semana pasada, los alumnos tuvieron un primer encuentro en la planta, donde fueron acompañados por el alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, representantes de Sodexo, Apunto, trabajadores de Cristalerías de Chile, y miembros del colegio Brillo de Luna.

Los alumnos del colegio han estado preparándose por años, siendo capacitados en distintas áreas, en especial en el tema del reciclaje, a través de un trabajo conjunto con Cristalerías de Chile, que ha permitido a los jóvenes de la institución educativa proveer de vidrio reciclado al ciclo productivo de los nuevos envases.

Para Solange Aedo, directora del colegio, es un orgullo ver cómo alumnos que se han formado con excelentes cualidades y habilidades como trabajadores son elegidos para el cumplimiento de la ley de inclusión laboral por parte de Cristalerías. “Es la oportunidad de un trabajo formal, con una remuneración real y en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores”, explica.

Agregó además, la importancia de la ley de inclusión laboral, como una nueva forma de integración, que da posibilidades reales de inserción a los jóvenes. Con ello “nuestros alumnos pueden ser parte activa en la construcción de una sociedad más justa”.

José Miguel del Solar, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías de Chile señala que la llegada de los egresados a la planta de Llay Llay significa poder vivir la ley desde su espíritu y no desde el mero cumplimiento de la norma. “Nosotros queremos aprovechar la alianza que por años hemos tenido con Brillo de Luna y materializar la aspiración de la empresa de ser inclusiva. La ley nos da esa posibilidad desde el espíritu, que es lograr una real inclusión”.

Recalcó además, que la idea de Cristalerías de Chile es incluir más del 1% de las personas que exige la ley, las cuales irán llegando de forma paulatina a la empresa. “Tenemos que preparar a la organización, mejorar nuestras instalaciones y cambiar la percepción de los trabajadores, para lograr una integración real, primero en nuestra planta en Llay Llay y luego expandiéndola a Padre Hurtado”.

Por otro lado, agradeció a Sodexo y Apunto, quienes creyeron en este proceso y señaló que los cuatro nuevos colaboradores “serán parte de la empresa y al igual que cualquier trabajador, tendrán proyecciones y ambiciones. Esto nos genera un tremendo desafío, queremos que su inclusión nos impacte y nos obligue a mejorar los accesos, condiciones de seguridad y re pensar un poco nuestras estructuras. Se trata además de aportar desde una real inclusión, tomar el valioso camino de la diversidad y hacerlo parte de nuestra cultura”.

El alcalde también se hizo presente en este importante hito para la comuna y agradeció la invitación de Cristalerías de Chile, a quien calificó “como un aliado importante para la comuna” al tiempo que destacó “es un orgullo poder acompañarlos, queremos desearles lo mejor en esta nueva etapa que van a emprender”.

Cabe destacar que los jóvenes recibirán un acompañamiento de 4 horas durante su primera semana laboral, para apoyarlos y orientarlos en sus tareas dentro de la planta.

Brillo de Luna y Cristalerías de Chile: Una alianza que da frutos

“Ha sido una bendición para nosotros llegar a Cristalerías. Ver la materialización de nuestra alianza, a través de estos jóvenes que hoy se integran como trabajadores a Cristalerías de Chile nos llena de esperanzas”. Con esas palabras, Solange Aedo, directora del Colegio Brillo de Luna, calificó esta nueva experiencia, a través de la integración de sus alumnos a la planta de la empresa ubicada en Llay Llay.

Sin embargo, la historia de integración tuvo comienzos difíciles.

Fue en 1996 cuando Solange, psicopedagoga de profesión, asumió la dirección del Colegio Especial Brillo de Luna. En sus comienzos, el recinto contaba sólo con 8 jóvenes que adicionalmente tenían problemas de matrícula, panorama que hacía peligrar la mantención del lugar. Pasó el tiempo y Solange vio la necesidad de modernizar la malla curricular, para mejorar el desempeño de sus estudiantes.

“Me di cuenta que había que preparar a los jóvenes para la vida”, señaló. Y fue así como comenzó a incorporar oficios al currículo educativo, siempre pensando que todas las materias fueran útiles para el desempeño de los jóvenes.

Estas medidas rindieron frutos y de a poco, los estudiantes se fueron incorporando en breves prácticas laborales en distintas empresas, donde pudieron explotar todo su potencial y habilidades, pero aún sin un rango legal que pudiera respaldar dichos procesos en las empresas y brindar mayor estabilidad a los jóvenes.

Fue ahí donde Cristalerías se transformó en uno de los más importantes aliados, primero, al confiar en ellos como uno de los principales actores en el proceso de reciclaje de vidrio de la comuna y ahora, incorporando a los alumnos como parte de su equipo de colaboradores a través de Sodexo y Apunto.

Con la entrada en vigencia de este nuevo marco legal dado por la Ley de Inclusión Laboral, este 2 de abril fecha en la que ingresaron los 4 nuevos colaboradores a Cristalerías, se convierte en un importante día no sólo para ambas instituciones sino para el país, siendo este el inicio de la incorporación de jóvenes con talento diferenciado a la vida laboral en miras de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.