Magallanes Elige Vidrio recupera sus primeras 40 toneladas

A través de alianza público-privada se logró constituir la iniciativa económicamente viable y responsable con el ambiente para la valorización de residuos en la región extrema

En el marco del Día del Medio Ambiente el pasado 2 de octubre, Cristalerías de Chile, recibió 40 toneladas de vidrio procedentes de la zona austral de Punta Arenas (Magallanes), hito que se produce gracias a alianzas público- privadas que ha promovido la causa ciudadana Elige Vidrio en la zona para hacer posible esta iniciativa y que contó con la presencia del alcalde de la zona Claudio Radonich, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de la Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Para hacer posible la valorización de residuos en la zona extrema del país, se diseñó una campana cuyas características permitieran resistir las condiciones climáticas de la zona, de las que se dispusieron 35 y las cuales fueron financiadas por Cervecería Austral.  Además, la compañía naviera Transmares, posibilitó la logística de retorno del material hasta San Antonio, lo que hizo viable el proyecto en términos de costos y brindó la alternativa de realizar un servicio regular desde tan lejos.

Durante su discurso el presidente del directorio de la compañía, Baltazar Sánchez, se comprometió a duplicar las cifras de vidrio reciclado por cada envase producido. “Al 2030 cada botella de vidrio fabricado en Cristalerías de Chile tendrá 65% de vidrio reciclado. En Cristalerías creemos que el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente no tienen por qué ser contrapuestos, necesitamos trabajar con todos los actores de la sociedad, buscando soluciones a través de una mirada común, y compartiendo un propósito común, estoy seguro que lo vamos lograr”, dijo.

Por su parte la titular de Medio Ambiente, se mostró satisfecha con el resultado de esta primera fase de la alianza, al tiempo que comentó: “Estamos impulsando la transición de Chile hacia una economía circular que cuide nuestro planeta al poder reducir, reutilizar y reciclar los productos para no generar basura. En el Día Nacional del Medio Ambiente, avanzamos en hacer de Chile un país más limpio, impulsando acciones concretas desde las regiones”.

Elige Vidrio estará presente en la próxima COP25 con un regalo para Chile, pues desde enero de este año se iniciará la distribución gratuita en todo el país de medio millón de botellas de vidrio de refill, que invitan a cuidar el planeta con el simple acto de rellenar la botella. Si estas botellas se utilizan 1 vez al día, sólo en 3 meses estamos evitando más de 45 millones de envases de un sólo uso, por lo que la actividad fue propicia para realizar la entrega oficial de la botella Elige Vidrio COP25.

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.