Ante mayor demanda que se prevé en los próximos años, el directorio de la compañía le dio el vamos al proceso para seleccionar un terreno y desarrollar un proyecto.
El pasado 26 de octubre, el directorio de Cristalerías de Chile, tomó de forma unánime la decisión de comenzar un proceso de selección de ubicaciones, para impulsar la construcción de una nueva planta de producción de envases de vidrio.
Eduardo Carvallo, gerente general de Cristalchile, cuenta que esta sería su tercera planta, y viene a complementar a las de Llay Llay (al norte de Santiago, en la región de Valparaíso) y Padre Hurtado (Región Metropolitana), las que han venido ampliando con inversiones que suman unos US$ 340 millones en la última década.
En el caso de la primera de estas unidades, su tercera y última fase fue entregada en 2020, mientras que la que está en Santiago está en un proceso de crecimiento que comenzará a funcionar en 2022, después que se anunciara en abril de este año una inversión por US$ 70 millones para ampliarla y modernizarla.
Detalla que estos dos últimos proyectos de modernización, sumado a si se concreta la construcción de una nueva planta, permitirían que la capacidad de la empresa para elaborar estos envases pueda aumentar en más de un 50% comparado con lo que se fabricaba en 2019.
Agrega que aún no definen el lugar donde van a hacer el nuevo desarrollo, pero tienen vistas ubicaciones en la Región Metropolitana y regiones cercanas, que tenga factibilidades logísticas, como acceso a carreteras y medioambientales. Sin plazos definidos aún, estiman que la primera etapa de la futura planta estará en operación antes de cuatro años, dado que, tras tener el lugar, hay que obtener permisos y avanzar en una serie de etapas que implica el desarrollo.
Alza del reciclaje
Uno de los motivos detrás de la decisión de construir una nueva planta es la creciente demanda de envase de vidrio: “Lo que está pasando, es que claramente hoy día hay consumidores más conscientes, es una tendencia global y que está irrumpiendo fuertemente en la región”.
“Este consumidor consciente sabe que sus decisiones impactan al medio ambiente y obviamente los atributos sostenibles del vidrio le han permitido posicionarse como uno de los envases preferidos”, declara Eduardo Carvallo.
Agrega que “el vidrio es 100% reciclable y, además, en Chile llevamos más de 25 años con una campaña de reciclaje sostenida, que ha ido creciendo año y año. Hemos visto cómo la gente ha ido tomando interés por esto, lo que además se complementa con la implementación de la Ley REP, la que creemos le dará mucha fuerza al reciclaje de vidrio en los próximos años”.
Mayor demanda
Cristalerías de Chile produce una amplia gama de envases, de distintos tamaños y formatos, especialmente para la industria vitivinícola, la que exporta cerca de 55 millones de cajas de vino embotellado al año. Además, la industria cervecera, de licores, de aguas, jugos y alimentos está también con planes de crecimiento que dan soporte a esta inversión que está pensando realizar la empresa.
Según el ejecutivo, ser socios estratégicos de industrias relevantes es otro de los factores que motivan la decisión. “Como socios estratégicos nos comprometemos a una visión de largo plazo, más allá de la coyuntura que esté viviendo el país. Esta es una compañía con 117 años de historia, tiene que tener una visión de largo plazo y comprometerse como socios estratégicos de nuestros clientes.”, indica Carvallo.
Agrega que “anunciar proyectos de inversión que aportan a la cadena de abastecimiento del país es una buena noticia, tanto para el mercado como para nuestros clientes”.
A septiembre de este año Cristalchile tenía un alza en su venta valorada de 24,7%.
Todo esto, además, fue impulsado por la pandemia. El ejecutivo relata que pudieron ver que la gente empezó a realizar más actividades en el hogar, impulsando un cambio en los hábitos, lo que ha impulsado la demanda de muchos de los productos que están envasados en vidrio. “Eso ha tenido impacto en el consumo de vidrio, no solo en chile, casi en todo el mundo”, agrega que, aunque no todos estos fenómenos serán permanentes en el tiempo, es claro que el alza en estos productos lo será.