Seminario Araucanía Elige Vidrio

Como parte de las estrategias para extender la cobertura en reciclaje de la causa ciudadana Elige Vidrio, se llevó a cabo una actividad que contó con la participación de las comunas de la región

Con la intención llevar al mínimo la disposición del vidrio en la IX región, se llevó a cabo el seminario “Araucanía Elige Vidrio”, orientado a las municipalidades de la Región, para dar a conocer el contexto, requerimientos actuales y posibles planes de acción que precisan de la participación de todos los actores de la vida cotidiana, para transformar esta realidad en respuestas concretas  y que fue convocada gracias a la alianza entre Cristalerías de Chile y la empresa de gestión de residuos Morcas.

Es así como se dio a conocer dos principales problemáticas relacionadas con la logística de los residuos y los puntos de disposición, para garantizar una cobertura total y de esta forma brindar espacios óptimos para el reciclaje partiendo por la ampliación en la cobertura de las campanas, lo que nos permitirá evitar que más de 500 millones de envases lleguen a los vertederos cada año.

La propuesta se genera de una experiencia exitosa en Temuco que cuenta con la gestión de los envases de vidrio, por parte de Morcas y con la colocación de puntos verdes o campanas por parte de Cristalerías de Chile, y que ha permitido recuperar cerca de 1.300 toneladas al año. Gracias a una gestión de servicios de excelencia que potencia el tiempo de reacción, pertinencia local y respuesta para evitar los desbordes en los espacios públicos, la cual además está acompañada de campañas comunicacionales y educativas que han permitido sensibilizar a la ciudadanía en reducir, reutilizar y reciclar.

Para José Manuel Moreno, director comercial de Morcas, es importante tomar conciencia de que la Araucanía se está quedando sin espacios para poder disponer de sus residuos, por eso es importante implementar sistemas alternativos a la disposición final. “Nosotros creemos que la recuperación del vidrio es uno de los caminos para revertir esta realidad de la región. Por eso convocamos a todos los encargados de medioambiente de las municipalidades regionales para mostrar los importantes avances que hemos tenido. Buscamos entonces pasar de un Temuco Elige Vidrio a un Araucanía Elige Vidrio en colaboración con las autoridades, quienes juegan un rol súper importante para la implementación del proyecto”, manifestó.

Para Jorge Romero, Jefe de Reciclaje de Cristalerías de Chile, sin duda este tipo de instancias, logra demostrar que el trabajo que hemos concebido con Morcas, es un modelo de recuperación de vidrio que es expandible a cualquier realidad local. “Actualmente el crecimiento que hemos tenido, logra posicionarse sobre el 100% por año y esperamos que esta cadena colaborativa con Morcas y el sector público, nos permita el día de mañana poder gestionar los envases de vidrio de nuestros clientes aledaños a la Región”, dijo.

araucania-web

Galería

MAPA DEL SITIO

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.

¿Cómo llegar?

Planta Padre Hurtado

José Luis Caro 501, Padre Hurtado, Chile

Planta Llay Llay

El Porvenir 626, Llay-Llay, Chile

© Desarrollado por Opensoft.

Para mejor visualización, utilice un navegador moderno.
Optimizado para Internet Explorer 9+, Chrome, Firefox y Safari.